De propiedad materna, la finca de La Chesnaie (el robledal) pasó a los dos hermanos Juan María y Feli. Es una finca amplia con un palacete central y un vasto bosque. Allí pasan los dos hermanos momentos de descanso, de reparación de fuerzas y de una seria y disciplinada aventura intelectual.
Cuando Juan María, ya mayor, quiera recrear nostalgias, saborear los paisajes de su juventud feliz, dibujará unos paseos a caballo, unos troncos de leña ardiendo en el hogar, y largas, interminables horas de diálogo y notas, con la presencia cálida de un Feli lúcido y riguroso, vigoroso y brillante. Y cercano. Entregado a una impetuosa vocación apologista.
Allí, en colaboración, los dos hermanos ultiman “Reflexiones sobre el estado de la Iglesia en el siglo XVIII y sobre su situación actual”, “Tradición de la Iglesia en el nombramiento de los obispos”… Aparecerán publicadas con la firma sólo de Feli.
Y…
Sabemos la fecha exacta. Y hasta las horas precisas. 13 de noviembre de 1807. De cuatro a cinco y media. Está tomando notas para documentarse. Un artículo del diccionario de teología “Jacobitas”, produce una reacción imprevisible. La pluma se desliza irrefrenable por las cuartillas. Es como un golpe febril que lo invadiese. “Reunión de las sectas separadas de la Iglesia católica. Hacer un libro…” Y en una escritura apretada y rápida un paseo por todas las urgencias que le han poblado desde la infancia. “Observaciones sobre la vuelta de todas las religiones a la unidad de Dios”. Es un soplo de fuego que le ha incendiado la memoria: las escuelas, las congregaciones, la reforma del clero, el asociacionismo seglar, los primeros ensayos de Universidad, el periodismo católico…, todo allí embrionario, como un proyecto para una vida entera.
El 13 de noviembre de 1807, cinco y media. Pone título a aquellos papeles de caligrafía nerviosa: “Torrente de ideas vagas”.
Gastará su vida toda en canalizar ese torrente.
Juan María, Reseña de su vida y obra - 3 de septiembre de 2008 -
“Intente vivir como un ángel.” (ATC VI p. 303)
|| Provincia Inmaculada Concepción - Hermanos Menensianos en Argentina y Uruguay | HTML5 | KICKSTART + WordPress ||