Este es el sitio de la antigua Provincia Inmaculada Concepción de los Hermanos Menesianos en Argentina y Uruguay. Si lo que busca es información y noticias sobre el Distrito Divina Provindencia, de los Hermanos Menesianos en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, visite su nuevo sitio web: menesianosdp.net.

menesianosic.net > Vocacional > Retiros de discernimiento > No pasó de moda
Primer retiro de discernimiento vocacional (Villa Gobernador Gálvez, 6 y 7 de junio)

No pasó de moda

Preguntarse por los sueños que guardamos dentro…
Sondear en tu interior el deseo de Dios para tu vida…
Creer que la vida se nos ha sido dada para algo grande…
Que servir a los niños y a los jóvenes llena el corazón de un hombre…
Compartir con otros cómo Jesús te llamó a SER HERMANO…

No pasó de moda, y además… te hace feliz

El Hno Juan Alberto y los participantes del encuentro, comparten con nosotros la experiencia que tuvo lugar en la Comunidad del Teodelina, dos semanas atrás.
¡Que se repita!

¿Qué es un retiro de discernimiento?

Esta pregunta seguramente se la debe de hacer más de uno al escuchar que un miembro de su comunidad ha participado de esta experiencia. Y obviamente un sin fin de interpretaciones y comentarios arriban como respuestas: “es para los que quieren hacerse Hermanos”; “ahí te convencen de que Dios te llama a ser cura, Hermano o monja”, “estarán todo el día rezando”, etc…

Sin embargo no es nada de eso. Al contrario es una herramienta, instrumento que un grupo de Hermanos Menesianos de la Provincia de Argentina-Uruguay hemos soñado para los jóvenes de nuestras comunidades. ¿Para qué? Para que, en un tiempo que se regalan a ellos mismos, puedan sintonizar el sueño de Dios que les copa el corazón y que tiene como fin que sean plenamente feliz, libres haciendo plenamente felices y libres a otros.

En este espacio de discernimiento, que se hace en una comunidad de Hermanos de la provincia que comparte su vida cotidiana con los jóvenes, tratamos de compartir qué entendemos por vocación y cuáles son las vocaciones que cada uno puede vivir en el seno de la gran familia de Jesús que es la Iglesia.

Claro está que es la Palabra de Dios la que va iluminando este camino, pero es Palabra de Dios mediada por el Evangelio y las palabras, actividades, juegos, comidas que compartimos durante esos días.

¿Por qué? Porque estamos convencidos de que Dios habla y nos habla de su sueño en y desde lo que vivimos, hacemos, sentimos, compartimos diariamente. Tener estos espacios nos ayudan a “hacernos cargo” de ese sueño que nos habita y convoca constantemente.

Pero creo que la mejor definición del retiro de discernimiento y lo qué es la pueden hacer aquellos chicos que participaron de la experiencia, así que aquí les dejo sus palabras…

¿Qué te pareció la propuesta del retiro de discernimiento? ¿por qué?
“Me pareció una buena convocatoria y se las agradezco desde el corazón. Porque me ha abierto el corazón a realidades de las comunidades, me descubría amado y llamado sin importar mis objeciones. Me alargaron la mirada a un horizonte más largo del que tenía, y en parte esencial siento mi corazón formado y preparado para entender un llamado de Dios a una vocación. Gracias.”
“Para mí fue de mucha ayuda ya que me pude encontrar con Jesús y ver que no estoy tan equivocado en la decisión que quiero tomar. Me gustó mucho lo de poder ver todas las vocaciones por dentro con todo lo bueno y lo no tan bueno que tiene cada una. Además me parece que el grupo ayudó mucho con el tema del respeto y con las experiencias y preguntas que tenía cada uno.”
“La propuesta estuvo muy buena porque estas preguntas sobre mi vocación o la vocación de cada uno está bueno hacérselas y preguntarse realmente que quiere Dios de nosotros.”
“Me ha parecido una propuesta muy buena donde pude vivir y respirar un aire de tranquilidad y de amor… me ha dejado inquieto y con ganas de que este retiro no acabe acá… me alimentó mucho espiritualmente…”
“Buenas, porque si bien uno no está decidido si va a seguir seriamente una vocación religiosa esto ayuda más o menos a orientarse.”
“Fue agradable, la pase muy bien y aprendí bastante por la buena onda de los muchachos y de los hermanos.”
“Las propuestas de vida que me proporcionó el retiro es algo extraordinario, me cambió totalmente mi forma de pensar sobre las vocaciones que estos días trabajamos. Me gustaron mucho las vocaciones del consagrado y religioso. Aunque mi meta en la vida es formar una familia próspera, esto no significa que voy a alejarme de Dios. Es más, después de estos días siento que estoy mucho más cerca de él.”
“Esta bueno, viene bien un tiempo para ver lo que a todos nos pica.”
“Agradecer a la comunidad local su acogida, presencia y cuidado.”

Hno. Benito

“La propuesta del retiro fue bárbara, una experiencia realmente renovadora, intensa y fraterna. Tal vez no solo me vaya con la cabeza hecha un lío y todo el mambo que este discernimiento vocacional trae, sino el simple hecho de la experiencia de comunidad me hizo recordar cómo era todo, la risa, la sobremesa, la broma, algún que otro abrazo y una sonrisa fueron también elementos de reflexión y ayuda…”
“Creo que por fin estamos priorizando en nuestra vida, dejamos de tener miedo y nos largamos a compartir vida junto con los jóvenes. Creo que nos hace muy bien estos tiempos, renueva nuestra vida, ser signos y compartir nuestra consagración con ellos.”

Hno. Claudio

“Fue un reencontrarme más profundamente con mi misión, la cual últimamente no estaba cultivando y aún peor, me estaba ahogando en mis tareas. Si bien tenía más o menos bosquejado mi forma de tomar las riendas ante mi fe, esto me ayuda a delimitar cada cosa y sincronizarlas un poco más con la persona de Jesús.”
“Me llevo una experiencia maravillosa, me parece muy buena idea que los jóvenes cuenten con estos espacios, creo que tendría que hacerse tradición anual y habría mayor convocatoria. A nivel personal, creo haber aclarado algunas dudas pero he generado otras, lo que sí sé es que Dios siempre va a estar, quizás yo me equivoque en mis opciones pero Él me ayudará en el discernimiento.”
“La propuesta me llegó a través de Fabián, que es el jefe de pastoral del colegio Nuestra Señora del Rosario. El me dijo que él hace un tiempo hizo un retiro espiritual con hermanos menesianos, y que le sirvió mucho para aclarar dudas religiosas, de fe, y que lo ayudó a perdonar. Yo sentí algo adentro mío y comencé a tener incertidumbre, la verdad no sabía que significaba hacer un retiro espiritual. Hablé el tema con Ema y él me dijo que se hacía dentro de dos semanas un retiro en Rosario. Al instante me sumé al grupo y le dije al Ema que quería ir, que hable con Juan Alberto si yo podía ir. El discernimiento me ayudó a hacer conciencia de mí mismo, y a afianzar mi fe en Dios, me ayuda a sentirme bien, feliz, sentir la presencia de un Espíritu Santo que me hacía sentir grato, satisfecho en un ambiente tan cálido.”
¿Invitarías a otro joven a hacer esta experiencia?
¿Qué le dirías de la misma?
“Sí invitaría a tener la experiencia y lo que le diría es que este no es un retiro más como cualquier otro, que este te ayuda a plantearte muchas cosas y a entender otras, además que te deja las puertas abiertas y como que te hace estar más atento a los mensajes o señales que te va dando Jesús porque no va a venir un ángel a hablar, una imagen y decirte “che vos vas a hacer tal cosa”…”
“Si lo invitaría le diría que haga la experiencia que está buenísima: vivir lo que se siente y que se va hacer muchas preguntas que están buenas, están en lo cierto y a medida que se las vaya contestando en su vida va lograr la verdadera felicidad; va a encontrar lo que Dios quiere para nosotros desde que nos hizo, desde nuestra creación.”
“Claro que invitaría, Jesús dijo compartan, griten al mundo su fe y su encuentro con Dios Padre… así que sería egoísta de mi parte si me lo guardara sólo para mí. Y en estos dos días lo he sentido presente en muchos momentos, dándome fuerzas y aliento para seguir así que me encantaría que otros lo vivan también, igual o mejor que yo…”
“Obvio… soy de los que cree que todo está propenso a los cambios, y más la gente, que menos parece. Además si yo la pase bien, me sentí bien y me voy alegre, porque no lo podrían hacer otros?”
“Invitaría a mi comunidad para hacer la experiencia porque te da muchas señales de tu misión, señales que tenés vos pero al estar en la rutina no te das cuenta.”
“Invitaría a muchos jóvenes, más allá de las opciones que cada uno haga, este espacio así creado suscita una reflexión personal profunda. Le diría que más allá de su postura frente a la vida consagrada, que se regale este espacio y se plantee la pregunta ¿y porque no?, desde una apertura real a Dios.”
“Sí lo invitaría, le diría que es un espacio para plantearse el sueño de Dios y su concreción en lo cotidiano, en lo que cada uno lleva en su corazón.”

Galería de fotos

Retiros de discernimiento, Vocacional - 16 de junio de 2009 -


“No se olviden de rezar por los niños que les son confiados y en especial por aquellos que por sus defectos les dan más inquietud y molestia.” (RFIC )

Colegio Cardenal Copello
  • sitio web
    Nueva York 3371 y Nueva York 3433
    Tel. (00 54 11) 4501 04 27
    Ciudad autónoma de Buenos Aires
    Argentina

Instituto Nuestra Señora del Rosario
  • facebook
    9 de julio 359
    Tel. (00 54 3541) 440 002
    Bialet Massé
    Provincia de Córdoba
    Argentina

Colegio La Mennais
  • sitio web
    Ing. Acquistapace 1701
    Tel. (00 598) 2600 56 20
    Montevideo
    Uruguay

Colegio Teodelina F. de Alvear
  • sitio web
    Bulevar San Diego 1056
    Tel. (00 54 341) 492 12 30
    Villa Gobernador Gálvez
    Provincia de Santa Fe
    Argentina

Instituto San Pablo
  • sitio web
    San Martín 1425
    Tel. (00 54 261) 498 04 03
    Luján de Cuyo
    Provincia de Mendoza
    Argentina

Centro Dionisio Díaz
  • facebook
    Calle 15 entre Tiburcio Gómez y Pantaleón Artigas
    Barrio 14 de febrero
    Tel (00598) 42229122
    Maldonado - Uruguay

|| Provincia Inmaculada Concepción - Hermanos Menensianos en Argentina y Uruguay | HTML5 | KICKSTART + WordPress ||