A la comunidad del Instituto Nuestra Señora del Rosario, como comunidad anfitriona, le correspondió la tarea de preparar la “casa”, para que todos los participantes pudieran disfrutar de los tres días de encuentro. Todo estuvo previsto: la locomoción, las habitaciones, el salón de reuniones, el comedor, el parque… pero lo más importante, fue la cálida recepción brindada por los alumnos y personal de esta querida comunidad.
Para ellos, la organización del Congreso les permitió unir fuerzas, creatividad, empeño y entusiasmo, a fin de manifestar a todos los congresistas, la alegría de pertenecer a la familia menesiana, y de haber sido elegido su colegio, como marco para el festejo de los 75 años de la llegada de los Hermanos a la Argentina.
La ceremonia inaugural nos introdujo de lleno en la identidad menesiana de nuestros centros. Palabra, música, movimiento, color,… combinados al detalle, fueron muestra de la capacidad de alumnos y educadores para conmover la inteligencia del corazón de los presentes.
Cada parte de un mural pintado por los chicos se fue descubriendo, mientras un cuadro plástico nos introducía en el significado de un rasgo de la escuela menesiana: Hospital, Frontera, Taller, Casa de Pan, Templo, Hogar.
Educadores y jóvenes trabajaron durante los meses previos al Congreso ahondando en las características que definen a toda comunidad educativa menesiana… De los ¡150 trabajos!, se tuvieron que elegir solo seis, que además de reflejar el rasgo propuesto, pudiera ser plasmado en una de las paredes exteriores del colegio. Fueron los mismos creadores quienes bajo la guía de sus profesores reprodujeron el boceto en el retablo-pared.
Al color se le sumó el la expresión corporal y musical, a fin de que el mensaje llegara a las fibras más íntimas de los espectadores. Algunos confesaron haberse sentido hondamente emocionados.
Una vez más:
¡Gracias jóvenes de Bialet por la vida que nos brindan!
¡Gracias por las horas entregadas en este proyecto!
¡Gracias porque cuando los vemos a ustedes entusiasmados, nos renuevan nuestra vocación de educadores!
¡Gracias, Educadores del Instituto Nuestra Señora del Rosario, por hacernos sentir profundamente menesianos!
Herederos del carisma
Que ha dejado Juan María,
Vivirlo es el desafío
En la escuela cada día.
Una escuela que sea Templo
Hospital, casa de Pan,
Cual Taller para la Vida,
Frontera, calor de Hogar.
Con el lema de Dios Sólo
Y sintiéndonos hermanos,
Compartamos la tarea:
¡Todos somos Menesianos!
Dar a conocer a Cristo
Con el ejemplo en las aulas,
Y ser luz entre los hombres
Predicando con el alma.
De los jóvenes y niños,
Como ángeles custodios,
Velando por su futuro
Enlazando Fe y estudio.
Actividades, Actividades especiales, I Congreso Pedagógico Menesiano, Provincia - 18 de octubre de 2008 -
“Jesucristo nos ha sido dado por Rey, por Maestro y por Modelo.” (Carta del 15 octubre 1839. ATC VI p. 240)
|| Provincia Inmaculada Concepción - Hermanos Menensianos en Argentina y Uruguay | HTML5 | KICKSTART + WordPress ||